MIRANDO ATRÁS

Relatora de una historia nunca sabida, su voz suave y serena nos trasladó a aquellos tiempos en los que los cantos inocentes de unos hermanos iniciaran una aventura inesperada que daría muchos motivos para pensar profundamente en lo que Dios es capaz de mostrar al mundo, cosas inimaginables que redunde en la misión que soñó para bien de toda la humanidad.

Las lecturas de la Palabra que hoy nos regala la Iglesia vienen a darnos razón, al tiempo que justificar la universalidad de ésta, “nuestra historia”, que desde siempre, jamás nos dio motivos claros y concretos de la misión evangelizadora que nos estaba enseñando. Ha tenido que ocurrir algo que nos diese tal seguridad. La secuencia sorprendente de siempre nos la ha dado la persona del Papa Francisco. Una vez más nos ha venido a mostrar lo insólito de tanto tiempo de búsqueda para sugerirnos en directo el resultado de la acción de buscar el Espíritu en todo, a través de tantos años.

Cuando estuvimos junto a él le hablamos de la tarea que habíamos percibido en torno a la Comunión. Pudimos ver en el conjunto de cuantos nos llamaban, grupos siendo fieles a su carisma íntimo, y dispersos en encontrar la causa de desparramamiento que consecuentemente les hacía olvidar el “Que todos sean UNO” de Jesús de Nazareth, esencia clave en la construcción del reino. Esta situación, repetida siglo tras siglo ha llevado a nuestra Iglesia a la situación actual en la que no vivimos la sana doctrina, y mantenemos realidades que no siguen la esencia del Evangelio. 2 Tim. 4 1-5. Francisco nos habló de perseverar en lo que daba razón a lo que Dios nos pedía. “Predicad a tiempo y a destiempo. Exhortad, corregid amenazad…”. ¿Qué de Dios podremos vivir si estamos lejos de ÉL sin tenerle a Él como único y auténtico tesoro?

Las lecturas de hoy, Sábado de la 5ª semana de Cuaresma

Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (37,21-28):

ESTO dice el Señor Dios:
«Recogeré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los reuniré de todas partes para llevarlos a su tierra. Los hará una sola nación en mi tierra, en los montes de Israel. Un solo rey reinará sobre todos ellos. Ya no serán dos naciones ni volverán a dividirse en dos reinos.
No volverán a contaminarse con sus ídolos, sus acciones detestables y todas sus transgresiones. Los liberaré de los lugares donde habitan y en los cuales pecaron. Los purificaré; ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Mi siervo David será su rey, el único pastor de todos ellos. Caminarán según mis preceptos, cumplirán mis prescripciones y las pondrán en práctica. Habitarán en la tierra que yo di a mi siervo Jacob, en la que habitaron sis padres: allí habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre, y mi siervo David será su príncipe para siempre.
Haré con ellos una alianza de paz, una alianza eterna. Los estableceré, los multiplicaré y pondré entre ellos mi santuario para siempre; tendré mi morada junto a ellos, yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y reconocerán las naciones que yo soy el Señor que consagra Israel, cuando esté mi santuario en medio de ellos para siempre».

Palabra de Dios

Salmo

Jr 31,10.11-12ab.13

R/. El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño

V/. Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla a las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como un pastor a su rebaño. R/.

V/. Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte».
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

V/. Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (11,45-57):

EN aquel tiempo, muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él. Pero algunos acudieron a los fariseos y les contaron lo que había hecho Jesús.
Los sumos sacerdotes y los fariseos convocaron el Sanedrín y dijeron:
«¿Qué hacemos? Este hombre hace muchos signos. Si lo dejamos seguir, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán el lugar santo y la nación».
Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo:
«Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera».
Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote aquel año, habló proféticamente, anunciando que Jesús iba a morir por la nación; y no solo por la nación, sino también para reunir a los hijos de Dios dispersos.
Y aquel día decidieron darle muerte. Por eso Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos, sino que se retiró a la región vecina al desierto, a una ciudad llamada Efraín, y pasaba allí el tiempo con los discípulos.
Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos de aquella región subían a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. Buscaban a Jesús y, estando en el templo, se preguntaban:
«¿Qué os parece? ¿Vendrá a la fiesta?».
Los sumos sacerdotes y fariseos habían mandado que el que se enterase de dónde estaba les avisara para prenderlo.

Palabra del Señor

Tras la experiencia en Roma, culminamos los días de viaje en los que Brotes de Olivo dieron su primer concierto con orquesta. En él, dirigidos por Celia Llácer y Alberto García dirigieron prodigiosamente 100 instrumentos,

Gracias, amigos, los damos por los 23 y 19 años, que no olvidaremos nunca.

 

Gracias a tí, Javier Segura, que Miguel Ángel González habéis intuido los ejercicios ignacianos, alternándolos con momentos musicales. Gracias a todos, por lo que de gozo nos hicísteis vivir.

En Getafe, nos recibió Don Ginés, al que ofrecimos la misión a la que S.S. nos envió, y que ya se viene trabajando en Badajos, Santiago de Compostela, Madrid y Barcelona. Gracias, Señor.

Una vez más, siete de los hermanos de Brotes, prestaron sus voces a la Palabra para predicar la construcción del Reino de Dios en esta tierra.

Gracias, Espíritu Santo, por no habernos abandonado.

Juan Carlos, sacerdote de Patagonia, amigo del Papa Francico, y Antonio García. Estamos en camino. Demos lo mejor de nosotros en todo lo que Dios nos tenga preparado.

Ojalá, nuestro Señor Dios, nos conceda la Piedad de Arte y Espíritu que hemos de tener en el largo sendero de la vida que nos conceda. Que así sea.

Un pensamiento en “MIRANDO ATRÁS

  1. Fruto de la Alianza Eterna del Padre con la Humabidad es:
    ” Os reuniré de entre los pueblos , vendréis de todo lugar . Os daré un solo corazón y un Espíritu Nuevo os haré llegar..Vosotros sereis mi pueblo y yo vuestro Dios.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s