¿Qué puede interferir ser cura perteneciente a la Iglesia?

 

 

Lecturas del Jueves de la 23ª semana del Tiempo Ordinario

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,1b-7.11-13):

El conocimiento engríe, lo constructivo es el amor. Quien se figura haber terminado de conocer algo, aún no ha empezado a conocer como es debido. En cambio, al que ama a Dios, Dios lo reconoce. Vengamos a eso de comer de lo sacrificado. Sabemos que en el mundo real un ídolo no es nada, y que Dios no hay más que uno; pues, aunque hay los llamados dioses en el cielo y en la tierra –y son numerosos los dioses y numerosos los señores–, para nosotros no hay más que un Dios, el Padre, de quien procede el universo y a quien estamos destinados nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien existe el universo y por quien existimos nosotros. Sin embargo, no todos tienen ese conocimiento: algunos, acostumbrados a la idolatría hasta hace poco, comen pensando que la carne está consagrada al ídolo y, como su conciencia está insegura, se mancha. Así, tu conocimiento llevará al desastre al inseguro, a un hermano por quien Cristo murió. Al pecar de esa manera contra los hermanos, turbando su conciencia insegura, pecáis contra Cristo. Por eso, si por cuestión de alimento peligra un hermano mío, nunca volveré a comer carne, para no ponerlo en peligro.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 138,1-3.13-14ab.23-24

R/. Guíame, Señor, por el camino eterno

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R/.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras. R/.

Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,27-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Palabra del Señor

Beto Vargas entrevista al sacerdote, que ha anunciado su retirada del presbítero

Alberto Linero: “Siento que mi vocación me pide cosas que haré mejor si dejo de ser cura”

“¡Emoción!, ¡Alegría! Seré Laico de nuevo, como al principio”

(Beto Vargas).- Le conozco hace unos 24 años y nunca se comportó como un cura predecible, como un cura típico, tal vez porque desde muy temprano entendió aquel valor que tanto promulgaba Carlos Vallés, el valioso Jesuita: La autenticidad. Tal vez porque siempre supo que dios no le había elegido para hacerlo diferente, sino para recordarle que lo había hecho diferente y que su diferencia nos hiciera a todos agarrarle cariño a nuestra propia manera de ser.

La inmensa tarea de servir a la Iglesia. ¿Quiénes se sienten en ella?
Opinión

El teólogo dominico presenta ‘A la escucha de lo nuevo’ (San Pablo) RD

Creo que hay muchas teologías de la liberación. Yo, realmente, solo voy al Evangelio, cuando Jesús de Nazaret se presenta y dice: “yo tengo la conciencia de ser enviado a liberar a los pobres, a los excluidos, a las víctimas”

(Jesús Bastante).-  A la escucha de lo nuevo‘, es el nuevo libro del teólogo Jesús Espeja, publicado por San Pablo. En él, el dominico desgrana las bases de su fe y de su caminar como cristiano. Una vida fructífera que él, sin embargo, resume en una aseveración: “A la Iglesia le queda hoy hacer inolvidable a Jesús de Nazaret con su forma de vivir“. “A la Iglesia que soy también yo, ¿eh?”.

Lo nuevo y la fe en camino. ¿Qué es esto?

Hay una base fundamental: creo que fuera de la historia humana no hay posibilidad de captar ninguna realidad trascendente incluido Dios mismo -como llamamos-, que se revela en la historia humana. Y esta historia está continuamente evolucionando, manifestando nuevos anhelos de la humanidad y ahí se está manifestando y revelando dios. Por lo tanto, hay que estar a la escucha de lo nuevo. Sabiendo que así como Dios es inagotable, de algún modo, también, la humanidad en sus justos anhelos, deseos de vida, de felicidad, de justicia, es también inagotable. De ahí el título “A la escucha de lo nuevo”.

Haces un balance de la historia de la Iglesia, no solo española, sobre la base de tu propia biografía personal: ¿Qué ha cambiado, en lo cristiano -si se puede decir así-, del Jesús Espeja de los 50, al Jesús Espeja hoy? O el Jesús Espeja de antes del Concilio, al Espeja de la época del papa Francisco?

Estamos y vivimos en una Iglesia pecadora, pero que está en proceso de conversión.

En camino. En ese camino a la fe.

Exactamente.

Jesús Espeja, “A la escucha de lo nuevo. Un camino en la fe” editado por San Pablo. Muchas gracias por el libro.

Gracias a ti también Jesús. Hasta otro día que nos veamos.

Siempre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s