Dios, mi defensor, respóndeme cuando te invoco.  

Martes de la décima semana del tiempo ordinario

Primer Libro de los Reyes 17,7-16. 
Al cabo de un tiempo, el torrente se secó porque no había llovido en la región.
Entonces la palabra del Señor llegó a Elías en estos términos:
“Ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y establécete allí; ahí yo he ordenado a una viuda que te provea de alimento”. 
El partió y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad, vio a una viuda que estaba juntando leña. La llamó y le dijo: “Por favor, tráeme en un jarro un poco de agua para beber”.
Mientras ella lo iba a buscar, la llamó y le dijo: “Tráeme también en la mano un pedazo de pan”.
Pero ella respondió: “¡Por la vida del Señor, tu Dios! No tengo pan cocido, sino sólo un puñado de harina en el tarro y un poco de aceite en el frasco. Apenas recoja un manojo de leña, entraré a preparar un pan para mí y para mi hijo; lo comeremos, y luego moriremos”.
Elías le dijo: “No temas. Ve a hacer lo que has dicho, pero antes prepárame con eso una pequeña galleta y tráemela; para ti y para tu hijo lo harás después.
Porque así habla el Señor, el Dios de Israel: El tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo”.
Ella se fue e hizo lo que le había dicho Elías, y comieron ella, él y su hijo, durante un tiempo.
El tarro de harina no se agotó ni se vació el frasco de aceite, conforme a la palabra que había pronunciado el Señor por medio de Elías.

Salmo 4,2-3.4-5.7-8. 
Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor, 
tú, que en la angustia me diste un desahogo:
ten piedad de mí y escucha mi oración.
Y ustedes, señores,
¿hasta cuando ultrajarán al que es mi Gloria,
amarán lo que falso y buscarán lo engañoso?

Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo:
él me escucha siempre que lo invoco.
Tiemblen, y no pequen más;
reflexionen en sus lechos y guarden silencio.

Hay muchos que preguntan: 
«¿Quién nos mostrará la felicidad, 
si la luz de tu rostro, Señor, 
se ha alejado de nosotros?.»
Pero tú has puesto en mi corazón más alegría
que cuando abundan el trigo y el vino.

Evangelio según San Mateo 5,13-16. 
Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña.
Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

______________________________________________________________________

 

  • Establécete allí; ahí Yo he ordenado a una viuda que te provea de alimento”. 
  • Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor, 
  • Hay muchos que preguntan: 
    «¿Quién nos mostrará la felicidad, 
    si la luz de tu rostro, Señor, 
    se ha alejado de nosotros?.»
  • No se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.
    Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

Ayer, lunes, 11 de junio de 2018. recibíamos este escrito, que muestra cómo se fue elaborando a través de todos de muchos lugares, la espiritualidad que nos fue descubriendo la misión que, desde nuestro “no saber”, Dios quería de esta “Historia de hitorias”.
Buenos días, hermanos/as. Gracias por este nuevo día.
*RASGOS FUNDAMENTALES”. REVISIÓN.*
En la web de Pueblo de Dios me he encontrado esto: Rasgos fundamentales como indicadores del camino a seguir:
1. EL PLACER DE SERVIR (1972)
2. EL GOZO DE LA GRATUIDAD (1972)
3. EL COMPROMISO DE LA LIBERTAD (1975)
4. LA LUZ DE LA ESPERANZA (1976)
5. EL RIESGO DE LA FE EN LA PROVIDENCIA (1978)
6. LA AVENTURA DE LA COMUNIDAD SANTA (1978)
7. LA POBREZA EVANGÉLICA DEL PESEBRE Y LA CRUZ (1978)
8. EL CUIDADO DEL REBAÑO-PATERNIDAD RESPONSABLE (1980)
9. TESTIGOS DE LA PAZ (1980)
10. SERVIR PARA UNIR (1980)
¡Qué riqueza! Confieso que me perdí entre el punto 6 y el 7, en algún momento indefinido de mi vida, a pesar de que – cronológicamente – ya estaban “inventados” todos los rasgos cuando todavía seguía yendo por allí. Cada uno de estos escuetos puntos que componen el decálogo tienen detrás mucho que contar, debatir y explicar. Más adelante, en la misma web, me tropiezo con más contenido. Extracto:
_*La regla única.*_
“Es un camino de búsqueda del Espíritu de Dios cuya línea fundamental es el encuentro profundo con el ser y el sentir de Jesús. La culminación de toda esa búsqueda es llevar a la práctica la vivencia del “todos juntos”, para ello “no habrá en el grupo ni alabanzas ni toques de atención; sin coacción, sometimiento, ni siquiera invitación”.
No habrá en la vida del Pueblo de Dios ni reglas ni estatutos, pero sí principios, y serán los que cada uno se exija a sí mismo al profundizar cada día en el Evangelio, tratando de establecer un paralelismo entre la vida de Jesús y su propia vida. La vivencia profunda en Cristo de cada seguidor suyo, y no el sometimiento a la norma, es lo que construye la comunidad.
La regla única es una llamada a la autenticidad y a la autoexigencia. Sólo cuando nuestro alimento es el enfrentamiento desnudo con el Evangelio, sólo cuando hacemos de la Palabra una fuente de vida, somos capaces de vivir sin leyes de hombres y fieles al *“mandamiento único”: amaos.
Y aquí ya es cuando desisto de incorporar comentario alguno
personal. ¿Paqué..?

RESPUESTAS AL ESCRITO:

*Buenos días placita y gracias, Pepe Contreras por recordarnos parte de nuestra historia….(Panea)

*Buenos días a todos.( Lolin)
Gracias Pepe Luis por recordarnos tantos momentos vividos. Se me vienen a la cabeza muchos disfrutados pero también, muchos sufridos. Pero los miro con mucha paz y mucha gratitud.😊. Veo que ha sido todo un camino largo y muchas veces muy arduo. Sobre todo, pensando que en definitiva, la única llamada ha sido siempre la de “amaos”. Ahí es donde se resume todo porque si no es desde el amor, es totalmente imposible vivir la regla única: “ni siquiera invitación”. Intentar materializar eso durante estos años, creo yo que ha sido lo más complicado….. Sin la premisa del amor no funciona.
Y hoy, ante vosotros, pienso que el camino sigue y que la senda es amarnos cada día un poco más.😘😘😘
Que nos vaya muy bien el día!!! 👍👍

*Buenos días a todos! ( Pita)

Leyendo la reflexión he tenido casi la misma sensación que Lola: han venido inmediatamente a mi memoria momentos de mucho amor y también de mucho dolor, como todo lo que merece la pena en la vida.
Hoy, teniendo presente lo dado y lo recibido, agradezco profundamente esa savia que circula por mis venas y creo que por las de este grupo: un aprendizaje de libertad para no vivir con palabras prestadas, sino diciéndonos a nosotros mismos la palabra única e irrepetible que nos expresa.

Gracias Pepe 😘

*Nordías brotili@s! ( Guillermo)
Desde una perspectiva más objetiva y con una distancia focal suficiente, si tuviera que elegir un valor brotiliano que haya marcado especialmente mi trayectoria vital en lo referente a mi espiritualidad, no sería ninguno de esos puntos, sino algo que subyace en todos y trasciende a todos: la renuncia al dogma y el respeto más absoluto a la libertad individual de culto y vivencia de la relación con Dios. Eso me ha ayudado en la búsqueda, porque abre mucho las entendederas del Espíritu, y el Espíritu sopla donde uno menos se lo espera…

*Gracias hermanos por vuestras letras, reflexiones, oraciones, videos, equivocaciones, cariño transmitido con delicadeza y sensibilidad. Desde este lugar hacemos un mundo mejor, sensible y que llama a la mirada limpia, tan deseada en estos tiempos. Os quiero😘😘( Juan Morales).

*Y la reflexión de hoy… Sin palabras, Pepe. Me ha faltado na para que me rueden dos lágrimas de la emoción.(Pepe Viso)

La copla del día:

https://youtu.be/x14nJLOgt-U

Él, Manolo Alonso Beighau, (ya con el Señor), fue la persona de la que – sin hablar de Dios, lo mostró a quién sin la más mínima idea, inició con su oración todo cuanto ha trascendido en Su Nombre.

 

 

 

 

 

 

Cosillas para hacernos pensar y rezar

Las decisiones que se tomen en el caso de Osorno tendrán una repercusión en las otras 31 diócesis

Escenarios chilenos después del “caso Barros”

Segunda misión de los enviados del Papa: El nodo del nombramiento de los obispos y la relación con la sociedad

(Luis Badilla en Tierras de América).- Se ha publicado oficialmente el calendario de la segunda visita de los enviados del Santo Padre a Chile, el arzobispo de La Valletta, Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

EL CANTO DE LA ABUBILLA

Estamos en camino y buscamos nuestro Fondo y nuestra Fuente, nuestro Ser verdadero y profundo, que no seremos del todo mientras no nos liberemos enteramente de todo, también de toda creencia y religión: “No soy creyente ni increyente”, dice la mística abubilla balbuciente. No seremos lo que Somos mientras todos los seres no sean enteramente libres de cuanto los oprime, pues somos comunión de Vida. Es lo que nos anuncia el canto de los pájaros y el lenguaje de cada ser.

José Arregi

 

 

2 pensamientos en “Dios, mi defensor, respóndeme cuando te invoco.  

  1. Es difícil creer en algunos momentos que puedes ser luz o sal…que además se espera de ti, eso…Señor ayudame a ser sal o luz para los demás. Sé que con tu ayuda lo conseguiré

  2. A veces me es difícil sentirme Luz o sal,algo tan necesario cómo esos elementos… Señor ayudame a creerme que puedo ser luz, que puedo ser sal, con tu ayuda lo conseguiré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s