La familia es la gran reserva de Dios

Decimonoveno Domingo del tiempo ordinario

Primer Libro de los Reyes 19,9a.11-13a. 
Allí, entró en la gruta y pasó la noche. Entonces le fue dirigida la palabra del Señor.
El Señor le dijo: “Sal y quédate de pie en la montaña, delante del Señor”. Y en ese momento el Señor pasaba. Sopló un viento huracanado que partía las montañas y resquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto.
Después del terremoto, se encendió un fuego. Pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó el rumor de una brisa suave.
Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegó una voz, que decía: “¿Qué haces aquí, Elías?”.

Salmo 85(84),9ab-10.11-12.13-14. 
Voy a proclamar lo que dice el Señor:
el Señor promete la paz,
Su salvación está muy cerca de sus fieles,
y la Gloria habitará en nuestra tierra.

El Amor y la Verdad se encontrarán,
la Justicia y la Paz se abrazarán;
la Verdad brotará de la tierra
y la Justicia mirará desde el cielo.

El mismo Señor nos dará sus bienes
y nuestra tierra producirá sus frutos.
La Justicia irá delante de él,
y la Paz, sobre la huella de sus pasos.

Carta de San Pablo a los Romanos 9,1-5. 
Digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo.
Siento una gran tristeza y un dolor constante en mi corazón.
Yo mismo desearía ser maldito, separado de Cristo, en favor de mis hermanos, los de mi propia raza.
Ellos son israelitas: a ellos pertenecen la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto y las promesas.
A ellos pertenecen también los patriarcas, y de ellos desciende Cristo según su condición humana, el cual está por encima de todo, Dios bendito eternamente. Amén.

Evangelio según San Mateo 14,22-33. 
En seguida, obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud.
Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.
La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra.
A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.
Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. “Es un fantasma”, dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
Pero Jesús les dijo: “Tranquilícense, soy yo; no teman”.
Entonces Pedro le respondió: “Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua”.
“Ven”, le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.
Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: “Señor, sálvame”.
En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: “Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”.
En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó.
Los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: “Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios”.
______________________________________________________________________

Los textos que hoy nos regala la Iglesia nos hace pensar y adentrarnos en una profundidad a l que posiblemente nunca me haya atrevido. Ayudémonos.

  • “Sal y quédate de pie en la montaña, delante del Señor”.  Sopló un viento huracanado, pero el Señor no estaba en el viento. Después, un terremoto. Pero el Señor no estaba en el terremoto.
    Después se encendió un fuego. Pero tampoco estaba en el fuego.           Después se oyó el rumor de una brisa suave. 
    Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegó una voz, que decía: “¿Qué haces aquí, Elías?”.                                                                                                                      ¿Qué hago yo donde estoy? ¿Qué me hace sentir que he oído la brisa suave?  
  • Voy a proclamar lo que dice el Señor:
    el Señor promete la paz,
    Su salvación está muy cerca de sus fieles,
    y la Gloria habitará en nuestra tierra.

         ¿Has encontrado el Amor y la Verdad, te sientes abrazado por la Justicia y la                  Paz; ha brotado la Verdad en “Tu Tierra” y la Justicia que Dios te ha pedido desde          siempre? 

  • Digo la verdad en Cristo, no miento, y mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo.

Siento una gran tristeza y un dolor constante en mi corazón. Busco a Cristo                    según mi condición humana, que está por encima de como lo busco. OJALÁ me            haga buscarlo como ÉL quiere, y mi vida bendecirá a Dios eternamente. Amén.

  • A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.
    Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. “Es un fantasma”, dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
    Pero Jesús les dijo: “Tranquilícense, soy yo; no teman”.

¿He pedido alguna vez ir al encuentro con Jesús, caminando sobre el agua”?               ¿Me he bajado de “mi barca” y me he sentido caminar sobre el agua en dirección           a él? Ante la violencia que a veces sentimos, ¿he tenido miedo? Y de tenerlo, ¿he         abandonado o le he dicho confiadamente, “¡Señor, sálvame!”… Cuantas veces he         sentido y he gritado, “Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios”.

¿Como está transcurriendo este tiempo de descanso que tano necesitamos, en qué me está ayudando a encontrarme con el Dios que vive en mí y no acabo de encontra?

 

¿Cómo estoy aprovechando mi tiempo?

¿Cómo contemplo las situaciones que viven los demás?

¿Sirven a mi alma inquieta los tiempos, distancias, atrevimientos en lo que nos arriesgamos a saber algo o mucho más de lo que Dios quiere de mí?

Ojalá en estas vacaciones sienta que cada vez más todos sonreimos juntos y nos sentimos más todos de todos.

En esta jovencita e inquieta familia no precisamos preguntar cómo se sienten. Gracias por ellos, por su visible alegría y por lo muchos que están ayudando a otros, para que sus vidas se sientan totalmente atendidas y gozosas.

Un pensamiento en “La familia es la gran reserva de Dios

Responder

