Abrahán tomó la leña para el sacrificio de su hijo Isaac

¿Quién puede entender la llamada que  Dios quiere de nosotros?
DIOS PROVEERÁ

Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (22,1-19):

En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: «¡Abrahán!»
Él respondió: «Aquí me tienes.»
Dios le dijo: «Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio en uno de los montes que yo te indicaré.»
Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el sacrificio y se encaminó al lugar que le había indicado Dios. El tercer día levantó Abrahán los ojos y descubrió el sitio de lejos.
Y Abrahán dijo a sus criados: «Quedaos aquí con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros.»
Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos.
Isaac dijo a Abrahán, su padre: «Padre.»
Él respondió: «Aquí estoy, hijo mío.»
El muchacho dijo: «Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el sacrificio?»
Abrahán contestó: «Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.»
Y siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña.
Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo: «¡Abrahán, Abrahán!»
Él contestó: «Aquí me tienes.»
El ángel le ordenó: «No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo.»
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en una maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo. Abrahán llamó a aquel sitio «El Señor ve», por lo que se dice aún hoy «El monte del Señor ve.»
El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo: «Juro por mí mismo –oráculo del Señor–: Por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.»
Abrahán volvió a sus criados, y juntos se pusieron en camino hacia Berseba. Abrahán se quedó a vivir en Berseba.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 114

R/. Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida

Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R/.

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida.» R/.

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó. R/.

Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,1-8):

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla.
Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»
Algunos de los escribas se dijeron: «Éste blasfema.»
Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: «¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados están perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados –dijo dirigiéndose al paralítico–: Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa.»
Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

Palabra del Señor

Vídeomensaje profético del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado Francisco: «El mundo actual cada día es más elitista y más cruel con los excluidos»

El Papa con un migrante en Bolonia

El Papa con un migrante en Bolonia

«Los países en vías de desarrollo siguen agotando sus mejores recursos naturales y humanos en beneficio de unos pocos mercados privilegiados», denuncia Bergoglio

«Muchas veces se habla de paz pero se venden armas. ¿Podemos hablar de una hipocresía en este lenguaje?»

«El desarrollo exclusivista hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. El auténtico desarrollo es inclusivo, porque pretende incluir a todos los hombres y mujeres del mundo»

«La Iglesia en salida sabe tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos».

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REZAD a tiempo y destiempo, y soportad lo que Dios os pide. Dios proveerá.

CONSAGRADOS AL SEÑOR. 1.992

Miércoles, 3 de julio de 2019

¿Qué cosas importantes no se nos dijo desde que comenzara este acontecimiento inesperado?

¿Qué pudo quedar oculto, que no supimos advertir?

¿No hemos aprendido en tantos años que desde el comienzo se nos dijo «Vivid la Palabra con espíritu de niños»?

Primera lectura

Lectura de la carta a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios

¿No entendimos del todo que lo de «todos en el mismo barco con los gozos y fracasos» se nos dijo para hacerlo y vivirlo  infinitamente más allá de nosotros?

Salmo

Sal 116

R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

Nuestra mejor respuesta y alabanza, la Misericordia entre nosotros, ¿no debió ser la de corresponder a lo recibido y poner lo mucho bueno que todos tenemos en hacerlo realidad?

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,24-29):

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús.
Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos.
Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.»
Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.»
Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.»

Palabra del Señor

Hoy la Palabra de Dios nos dice:

1.992, CONSAGRADOS AL SEÑOR

La primera gran reflexión conjunta convocada por las circunstancias en Pueblo de Dios se tituló «Fin o Comienzo», y la vivimos a finales de 1.992. Tuvimos cuarenta días de desierto en la residencia habitual de cada uno, a la que todos nos marchamos a reflexionar si lo que hacíamos en «Tu Tierra» daba razón a las inquietudes que nos llevó a dejarlo todo y dedicarnos a lo que de Dios sentíamos.

El resultado final hizo que todos -absolutamente todos – volviéramos. Entre todos se descubrió que Dios nos pedía consagrarnos como «Pueblo consagrado». ¿Qué decimos hoy ante esta resolución de todos

«Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.»

Después de una expresión sin lugar a la duda como esta, nos sentimos provocados a preguntarnos, yo ¿creo? Y de no tener claridad en la respuesta, cuestionarnos nuevamente, ¿por qué siento y me muestro ser seguidor de Jesús, cuando mi respuesta no trata de responder justamente a lo recibido? ¿Qué es lo que no sabemos? ¿Por qué no nos disponemos a ayudarnos, si lo más real y evidente es que lo hemos de realizar entre todos?

Últimamente hemos leído a alguien que hablaba de este tipo de preguntas y cuestionamientos, y sostenía que para garantizar mínimamente la certeza de nuestras respuestas al Proyecto que entendemos y anhelamos, debíamos recordar y tener en cuenta que la Iglesia debe saber que ha de ser profética, debía olvidar el carácter religioso al que la habíamos sometido, y posponer y traspasar lo entendido en el Concilio Vaticano II, al que todos reconocemos que no hemos respondido fielmente. ¿Acaso en su momento, San Pablo escribió a su discípulo Timoteo advirtiéndole que esta situación ya estaba entre nosotros y no sabíamos cambiar tan dura circunstancia 2Tim 4, 1-5?

Los ejercicios espirituales que queremos preparar en «Tu Tierra», así como la Misión Joven anunciada, entendemos que debieran tratar estos hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia de historias. Pidamos al Señor que nos ayude.

¿Seguiremos buscando «a la deriva», sin tratar de llegar al fondo de nuestras raíces, y no ofrecer a la Iglesia la rica fuente que nos ha alimentado desde tantos años?

 

Más de lo que nunca supimos ni pudimos soñar

Corrían tiempos inocentes en medio de realidades que, como siempre, ofrecían sus vidas por el Reino. Nosotros inconscientemente, sin saber nada. Iniciábamos un sendero de búsqueda sin conocimiento alguno.Como consecuencia, recibíamos impulsos, sin poner la atención debida en lo que nos ocurría, en tanto lo que se echaba de menos por quienes en sus caminos eran sabedores de lo que querían ver, no alcanzaban a orientar sus esfuerzos continuados de búsqueda.

En este camino, dentro de tal conmoción de deseos, comenzaron a aparecer en nosotros frases y palabras que, en el largo proceso que nos esperaba, en absoluto podíamos intuir su trascendencia: «El placer de servir», «buscar el Espíritu en todo y en todos», «sin reglas, ni estatutos», pero que nos llamaban a  «mantener cada día un encuentro fiel, sediento y leal a la Palabra».

El camino emprendido se fue ampliando, y al mismo tiempo, inquietándonos en situaciones que debían dar respuestas a las infinitas ausencias de Dios que apreciábamos, sin que se buscara reconocer la esencia de sus raíces evangélicas…

Ya entonces y en estos momentos, al contemplar la humanidad nos parecía y nos parece ver un pueblo perdido en el que no aparecen los valores que Dios nos dio para que fuésemos esa realidad de todos donde eramos la familia soñada por ÉL para todos durante toda su existencia.

El pueblo desparramado, sin pastor, en múltiples ocasiones roza la indolencia que delata la ausencia que comentamos, hasta las más insospechadas situaciones

Aunque pareciere imposible, nos acosaba el deseo de orar y ver cómo hacer llegar esta situación al corazón de todos. Junto a esta sensibilidad que,, aún sin ser una realidad, sentíamos la necesidad de ser, al menos, esa caricia soñada y añorada por cualquier persona en un momento difícil de su vida.

En tan largo camino, fueron muchas las veces que aparecían y desaparecían momentos y luces que nos hacían seguir buscando. Así fuimos percibiendo lo que podíamos asegurar la tarea que buscábamos la debíamos encontrar entre todos. Ello nos aseguraba la conciencia de trabajar todos – juntos y sabedores – para la misma causa.

Esta tarea que contemplamos en lo más íntimo y desapercibido de nuestro corazón, se nos dio a entender en Pueblo de Dios, «Tu Tierra», al que llegamos en los días en que asesinaron a monseñor Oscar Romero, de cuya vida dedujeron quienes le conocieron que «el cristianismo está por estrenar.»

Nuestro anhelo nos llevaba a hablar, y buscar, y rezar con todos,

donde quedase huella del Mensaje y los mensajeros quedaran desapercibidos,

contemplar la acción del Espíritu y en todos,

y en esa tarea llegamos a sintonizar con Francisco, que nos dijo rezad a tiempo y a destiempo, no abandonad lo que habéis recibido de parte de Dios

dejad su soplo a su aire

Lo rezado en lo secreto se verá en los tejados.

Gracias, Señor. Ayúdanos a continuar.

PERDIDO Y A LA DERIVA

PERDIDO Y A LA DERIVA

Tratar de seguir a Jesús de Nazareth, conlleva un proceso personal variopinto que depende de muchas cosas que no se conocen, todas en función de la forma de ser de la persona, sus talentos y maneras de interpretarlas. Todas ellas se condicionan, a veces se contrarían, e incluso tratan de anularse. Ello encierra momentos en los que su contrariedad desdice la hondura de lo que el Espíritu busca y quiere de cada uno. Dios sabe de su complementariedad que, aún sin entenderlo puntualmente, en el tiempo oportuno querido por ÉL se comprenderá, y en todo veremos Su Providencia, Lucas 12, 49-53. . De ahí la insistencia a la oración, a rezarla y «predicarla a tiempo y a destiempo».

Sobre 1.996, esta «Historia de historias» que, como hemos dicho siempre,  trató de estar abierta a lo inesperado, Brotes de Olivo cantó en aquellos momentos este tema:

La Nueva Humanidad la gestan hombres nuevos, sin «nuevos nicodemos» jamás existirá, podremos dar al mundo palabras de consuelo, más a  los corazones nunca les llegará.

El Plan de Nuestro Dios irá a la deriva por tiempo ilimitado que no tendrá final, recemos con el alma al Padre de la Vida que envíe «hombres nuevos» que lo hagan realidad.

¿Quienes serán esos hombres nuevos, que dicen con sus vidas que puede ser verdad? ¿Quienes, de aquí comienzan la tarea de hacer de –de todo el mundo – la  Nueva Humanidad.

La Nueva Humanidad nos trae, de Dios, Justicia, su Celo y su Perdón,  su Amor y su Verdad; en tantos éstos no existan no llegará la Vida que trae el Padre Nuestro y su Fraternidad.

El cambio radical que se nos propone, origina tal cambio de raíz que necesita de hombres nuevos que descubran «lo bueno, agradable y perfecto de Dios» Rom 12, 1-2, sin el cual no se dará la Vida sin la cual jamás podremos vivir lo que quiere de nosotros. ¿Quienes serán esos hombres y mujeres? Advertirlo es un proceso de años que hace imposible reconocerlo de una vez, y produce en el seguidor una lucha que llega a hacerlo sentir perdido, y como consecuencia perdido y hacerle dudar de si le siguió fielmente… ¿Quién dijo que hacer la Voluntad de Dios fuese fácil?¿Puede pedirnos el Señor algo para lo que no nos dé posibilidades de alcanzarlo, que nos dice que el Señor nos hará padecer?

  • De hacerlo, lo realizamos en la Iglesia todos juntos, y su realización ha de ser entre todos examinando constantemente sus gozos y fracasos y dar razón permanente de la Paz en sus corazones. Con las noticias que damos a continuación, ¿qué sabemos? ¿Qué nos importa? ¿Cómo actuamos ante ellas? La Iglesia en su  totalidad, ¿qué hacemos para que sea referencia «en la tierra como en el cielo?
REDES SOCIALES

 

 

 

HOY, ¿QUÉ PODEMOS DECIR?

Siempre nos rondó un interrogante,una duda que nos rondaba la cabeza y no acertábamos a contestarnos, y saber con una cierta certeza lo que Dios quería.

¿Qué quieres, Señor? Fue en una asamblea celebrada en el Convento de las Nazarenas, de Huelva en la Navidad de a977. Asistió D.Rafael González Moralejo, nuestro pastor. Eran los comienzos de las convivencias JOVEN, que nos adelantaría la fuerte e inesperada tarea de «Dar Vida a lo que muere».

 

 

Los cantos de toda una década en lo que conllevaba de esencia de la Palabra, nos proponía una labor que está en camino, Dios nos dé Luz y Sabiduría para hacer lo que quiere de nosotros, sin saber nosotros nada.

Por pura Gracia, ha sido Dios quién se adelantó a lo mejor que podíamos pensar. Llegó hasta nosotros Antonio, soñador desde niño con algo que estaba en su corazón, y la Vida lo hizo presente en él y en todo lo que le rodea.

Ojalá nunca se nos vaya dela cabeza esta oración que habita en nuestra alma.

Tengamos Fe y Confianza en todo lo que se nos ha confiado, y no permitamos otro pensamiento que el de hacer Su Voluntad.

Han sido muchos los momentos distintos y en muy diferentes circunstancias las vividas hasta tomar el pulso a lo que quiere de nosotros.

Que nada nos haga olvidar que hemos visto y constatado durante años.

GRACIAS, SEÑOR. Pediré siempre porque el mundo no me cambia la inquietud que TÚ has puesto en mi alma.

CURAS CASADOS o CURAS CANSADOS

D. Manuel González, obispo recordado en Málaga después de su muerte, donde imprimió un carácter de fortísima espiritualidad sacerdotal, lo recordamos hoy ante la noticia que parece ser, espera cobrar actualidad dada la infinita necesidad de sacerdotes en varios países de la Amazonía. De ello apuntamos lo que se ha publicado en Religión Digital

El Instrumentum Laboris se presenta la semana que viene. Francisco ordenará hombres casados si se lo pide el Sínodo de la Amazonía

Curas casados

Después de aprobar la comunión a los divorciados en nueva unión, Francisco podría autorizar la ordenación de varones de probada fe para regiones de gran escasez de sacerdotes

El hecho de que el 70% de las comunidades de la región no tengan acceso a la misa dominical deberá ser considerado por los padres sinodales.

Después de la primera gran reforma del pontificado de Francisco en materia de normas eclesiásticas -la aprobación del acceso a la comunión eucarística de los divorciados en nueva unión luego de un análisis caso por caso por parte de la autoridad eclesiástica, tras una moción que le elevó el Sínodo sobre la Familia-, otra decisión papal relevante estaría en puertas.

El pontífice podría dar la luz verde a que hombres casados de probada fe -los llamados viri probati- puedan ser ordenados sacerdotes en zonas donde su escasez es muy severa, si  se lo propone otro sínodo que se hará en octubre en El Vaticano, esta vez  sobre la Amazonia, precisamente una región donde esa carencia es por demás evidente.

El cardenal brasileño Claudio Hummes, relator general del nuevo sínodo, le confirmó a Valores Religiosos durante una reciente visita al país que permitir apelar a los viri probati surgió en la amplia consulta previa que precede a este tipo de deliberaciones. “La falta de sacerdotes y, por tanto, la ausencia de la eucaristía en las comunidades amazónicas, son grandes límites. De hecho, la eucaristía es para sus habitantes algo raro, que no vive en su vida cotidiana. Pero la eucaristía es para la Iglesia fundamental y necesaria para desarrollar una comunidad fiel a Jesucristo”, dijo. Y señaló: “El sínodo deberá tratar esta cuestión; poner sobre la mesa cómo abrir nuevos caminos para poder atender mejor a los fieles”.

Celibato y excepciones

Francisco se manifestó en reiteradas ocasiones a favor del mantenimiento del celibato sacerdotal, que considera un don y una riqueza de la Iglesia, al rechazar que vaya a autorizar en algún momento que sea opcional, más allá de que podría hacerlo porque no es un dogma de fe, sino una medida disciplinaria. Pero también, entre otras ocasiones en una entrevista concedida al semanario alemán Dei Zeit, aceptó la posibilidad de analizar el acceso al sacerdocio de los viri probati en regiones de grave escasez. En rigor, no sería hoy algo del todo novedoso porque en el catolicismo de rito oriental (si bien muy minoritario) se ordena a casados. Y sacerdotes anglicanos casados fueron aceptados en la Iglesia católica.

Card. Hummes: «Hablar de futuro es inmediato, porque el futuro es ahora»

Más aun: la ordenación de los viri probati constituía una práctica habitual en las primeras comunidades, que eran las que elegían a sus ministros. Pero ya en los primeros siglos había quienes proponían el celibato y empezaron las marchas y contramarchas, incluso con regiones con prácticas diferentes.

La exigencia celibataria se robusteció en el siglo XI con León IX y Gregorio VII, que temían por la “degradación moral” del clero. Y fue instituido en los dos Concilios de Letrán: el primero, en 1123, el segundo en 1139. El celibato también fue defendido en otro Concilio de Letrán, en 1215, y en el de Trento, entre 1545 y 1563. La razón principal era la disponibilidad total del sacerdote.

Con todo, cada vez se alzan más voces reclamando echar mano de los viri probati ante la situación en la selva amazónica, de siete millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. En línea con el cardenal Hummes, el director de obras Misionales Pontificias, Mauricio Da Silva Jardim, dijo a la revista Ciudad Nueva, que “el hecho de que el 70% de las comunidades de la región no tengan acceso a la misa dominical deberá ser considerado por los padres sinodales”.

El bien de los fieles, sobre las leyes de la Iglesia

El jesuita argentino Ignacio Pérez del Viso considera que ordenar a viri probati “es una posibilidad que se viene analizando desde hace mucho tiempo. No dudo que el Papa Francisco la aprobará si él y los obispos, principalmente los de la región, la ven conveniente, aunque algunos, incluso cardenales, no estén de acuerdo. Hay que tener en cuenta que la imagen actual del sacerdote es la de un hombre capaz de actuar en todos los terrenos y hablar sobre cualquier tema. Pero si imaginamos a un sacerdote más concentrado en su función propia, que es la administración de los sacramentos, esa necesidad aparece menos apremiante. No estoy pensando -aclara- en un cura ‘ritualista’, sino en un ministro que preside la Eucaristía como pastor de esa comunidad. Recordemos que el bautismo y el matrimonio no requieren la presencia de un sacerdote”.

Pérez del Viso afirma que “el fundamento para avanzar por este camino es que el bien espiritual y humano de los fieles tiene prioridad sobre las leyes de la Iglesia que son modificables, como la del celibato. En la antigüedad encontramos muchos obispos casados. En la Iglesia Armenia del siglo IV los primeros patriarcas se sucedieron como una dinastía, de padres a hijos. Y actualmente en las Iglesias católicas de rito oriental, como los maronitas o los melquitas, tenemos sacerdotes casados”. Señala que “a veces damos como razón del celibato el poder dedicarnos enteramente a las tareas religiosas. Pero los sacerdotes casados nos miran asombrados, como si ellos no pudieran entregarse completamente a su vocación, igual que otros profesionales que dejan la vida en su servicio a los demás”.

¿Celibato optativo?

Con respecto a si podría ser un paso hacia el celibato optativo o no debe relacionarse una cosa con la otra, considera que “cierta relación hay. La dificultad que ven algunos es que esta excepción se extendería pronto, al menos los pedidos al Papa para que lo autorizara en otras regiones de América Latina, África y Asia. Esto crearía una fuerte presión en favor del celibato optativo, que es un valor. Pero el temor es que esto lleve a desvalorizar el carisma del celibato, que fue el estilo de vida de Jesús y de la mayoría de los primeros apóstoles”.

De hecho, como en el caso de la comunión a los divorciados, también hay quienes se resisten a esta reforma. Por caso, el arzobispo de Utrect, Holanda, cardenal Willem Eijk, quien dijo al diario italiano Il Giornale que “ciertamente la necesidad de sacerdotes existe y es más imperiosa en algunos lugares del mundo, pero los casados no son la solución. Si se permitiese solo para algunos territorios, nacería una desigualdad al interior de la Iglesia sobre un punto muy importante. Permitir una cosa de ese tipo temporalmente -añadió- tampoco es solución porque una vez decidida se convertiría en irrevocable. Además, en el caso de los viri probati faltaría la formación en el seminario”.

Celibato clerical

En cambio, el cardenal alemán Walter Kasper cree como Pérez del Viso que si los padres sinodales se lo proponen al Papa, este accederá. En definitiva, dice a su vez el cardenal Hummes, “las resistencias que puede haber revelan que Francisco está haciendo algo necesario y relevante. Y cuando hay grandes cambios siempre hay resistencias. Eso muestra que su pontificado es significativo”.

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En este apartado publicamos la noticia propiciada por CONFER, dando razones de la vida más allá de las consideraciones que aparecen al respecto. ¿Qué piensas tú al respecto?

Vamos a hacer una lectura resumida de la Declaración que hizo pública la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal como respuesta al lanzamiento del Proyecto de Ley Reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida y que guarda toda su actualidad.

Hasta ahora nos habíamos visto obligados a hablar sobre “los primeros momentos de la Vida”  para defender a la persona del aborto. Hoy, es necesario, desde el marco del “Evangelio de la VIDA”  reconocer y proclamar  que la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente o se encuentra al final de su tiempo en la tierra. Las Leyes  tienen la obligación de proteger siempre su dignidad y garantizar su cuidado como leemos en la Instrucción Pastoral de la LXXVI Asamblea Plenaria de la CEE de Abril 2001: la familia santuario de la vida y esperanza de la sociedad”.

Todos tenemos muy claro el valor insustituible de la “dignidad humana”  y no podemos olvidar que cuando hablamos de  “dignidad humana”, nos referimos al valor incomparable de todo ser humano. Su vida, aparece ante nosotros como algo único, irrepetible, e insustituible; su valor no es comparable con ninguna otra persona, su valor, es absoluto”.

La revelación de Dios nos desvela la última razón de ser de la sublime dignidad que posee cada ser humano, pues nos manifiesta  que el  origen y el destino de cada hombre está en el Amor que Dios mismo nos regala. Los seres humanos no somos Dios, no somos dioses, somos criaturas finitas. Pero Dios nos quiere con Él. Por eso nos crea por pura generosidad y gratuidad, desea hacernos partícipes libres de su vida divina, es decir, de su Amor eterno. La vida humana es, por eso, sagrada. Cuando toda Esperanza parezca morir, podemos decir con gozo: La familia es la gran reserva de Dios.

El Evangelio de la Vida fortalece a la razón humana  para entender la verdadera dignidad de las personas y respetarla. La vida es nuestra, somos responsables de ella, pero propiamente no nos pertenece. El propietario, Quien nos la ha dado, es el Creador. Es nuestro verdadero Señor.

La vida humana tiene un sentido más allá de ella misma por el que vale la pena entregarla. El sufrimiento, la debilidad y la muerte misma, no son capaces de por sí, de privarla de sentido. Hay que saber integrar esos lados oscuros de la existencia en el sentido integral de la vida humana. Lo que importa es vivir  el dolor y la muerte  misma como actos de amor, de entrega de la Vida a Aquél de quien la hemos recibido

La familia es el lugar natural del origen y del ocaso de la vida. Si es valorada y reconocida como tal, no será  la falsa compasión, que mata, la que tenga la última palabra, sino el amor verdadero, que vela por la vida, aún a costa del propio sacrificio.